Marcapáginas para regalar con mucho corazón
Este lunes el periódico Noticias de Gipuzkoa ha publicado una noticia sobre nuestros Marcapáginas para el Día Mundial del Corazón:
«La Asociación de Cardiopatías Congénitas de Euskadi, Bihotzez, nació por iniciativa de una familia con un hijo que sufría esta patología y que “no sabía en quién apoyarse”. Las familias con niños y adolescentes con alguna cardiopatía, que a grandes líneas es una malformación de la estructura y funcionamiento del corazón, comenzaron a reunirse para buscar ese apoyo. Y así siguen.
Bihotzez también se ha valido de las redes para activar una singular iniciativa. Realizó un llamamiento para que quien así lo quisiera elaborara un marcapáginas “a su manera” para poderlos entregar en el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, a los niños ingresados en el hospital de Cruces y en las consultas en las que se les atiende.
Eli Rubio, presidenta de Bihotzez, explica que la iniciativa surgió de una madre que perdió a su bebé por una cardiopatía, que fue quien propuso, “para empezar”, tener este detalle con las familias y niños que están en el hospital.
La propuesta la presentó esta madre cuyo bebé murió por una cardiopatía a los pocos días de nacer, tras haber permanecido todo ese tiempo en la UCI. Al bajar del hospital pensó “que no se había llevado ningún recuerdo, que no le habían dejado nada”. Primero se barajó “hacer una huella” con un molde para que padres y madres se llevaran un recuerdo de la estancia en el hospital. Pero esta propuesta tenía cierta complejidad y se optó por comenzar por algo más sencillo, como los marcapáginas.
También en este caso la respuesta ha superado todas las expectativas y Bihotzez ha recogido marcapáginas, cuyas imágenes sube a las redes, desde muchos lugares, incluso de fuera de Euskadi. “La respuesta ha sido muy bonita. Nos han llegado marcapáginas de todo tipo. Algunos incluyen experiencias, otros dibujos y hemos recibido cartas preciosas. Ha salido todo muy bien. Seguro que nos da para entregar a todos los niños”, explica Eli.
“Nos ha respondido gente que no tiene nada que ver con nosotros, que no nos conoce, que ni tienen relación con una cardiopatía. Parece que estas cosas llegan”, añade la presidenta de Bihotzez.
La asociación sigue trabajando en nuevas iniciativas, como la realización de un “packde acogida” para dar la bienvenida a padres, madres y niños, un detalle “que se les pueda dar para presentarnos, para que sepan que existe Bihotzez, que pueden tener un apoyo y para que en esos momentos difíciles tengan algo bonito”. Esta propuesta se llevará a cabo cara al 14 de febrero, Día de las Cardiopatías Congénitas.
En un futuro próximo, y vista la respuesta obtenida, en Bihotzez se están planteando llevar a cabo más campañas valiéndose de las redes. Para ello, algunas de las personas que integran la asociación se están “formando” en su uso.
“Muchas veces la gente quiere ayudar y no sabe cómo y queremos proponerles fórmulas fáciles para hacerlo, además de visibilizar la asociación y las cardiopatías. No se sabe el sufrimiento que conlleva la operación de corazón a los niños y es importante sensibilizar”, concluye Eli Rubio. – A.L.»